La detención del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ocurrió mientras se encontraba con su hermano y sus sobrinas alrededor de las 13:30 horas de este viernes, en la colonia Lomas de Chapultepec, entre las calles Montañas Calizas y Sierra Ventana.
Participaron cuatro unidades Cheyenne de la Secretaría de Marina-Armada de México y policías ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) que le leyeron sus derechos y las imputaciones en su contra.
Un dron de la Semar realizó un sobrevuelo para vigilar y grabar la operación, de acuerdo con testimonios de personas que estuvieron presentes al momento de la detención.
Además, dos sobrinas del exprocurador comenzaron a grabar el operativo con sus teléfonos celulares. Entre la sorpresa y el enojo, llamaron a gritos a sus demás familiares y a trabajadores de sus casas.
Pero no hubo tiempo para enfrentamientos: en apenas unos minutos Murillo Karam fue subido a una unidad oficial para ser traslado a la Subdelegación de la FGR que se encuentra en la calle Primero de Mayo número 10, colonia Tacubaya, para que un médico legista de la Fiscalía certifique su estado de salud.
Debido al tráfico, el arribo a las instalaciones de la FGR en la colonia Tacubaya ocurrió hasta después de las 14:30 horas.
En dicha instalación, se concentran los médicos legistas de la FGR, uno de los cuales deberá certificar el estado de salud de Jesús Murillo Karam.
Sin embargo, el trámite comenzó a prolongarse, ya que el también exgobernador de Hidalgo solicitó anexar exámenes y recetas de sus médicos tratantes para dar fe de enfermedades previas o crónicas, previsión que en el futuro podría beneficiarlo con medidas cautelares menos lesivos que la prisión preventiva justificada.
Hasta las 9 de la noche, la certificación clínica de Murillo Karam continuaba, por lo que la audiencia para que se formulen las imputaciones en su contra será programada hasta este sábado.
Incluso, el Consejo de la Judicatura Federal informó que la audiencia inicial en el caso del extitular de la PGR tendrá lugar el sábado, ya que el detenido todavía no había sido puesto a disposición del juez de la causa.