Aumentarán las lluvias a partir de hoy en Yucatán
Las lluvias aumentarán este fin de semana, dejando acumulados de muy fuertes a intensas en Yucatán y Campeche debido a una vaguada profunda sobre la región, informó el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida en un comunicado.
A lo anterior se suma una zona de inestabilidad, que por el momento mantiene 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días, ayer en la tarde se localizaba frente a las costas de Honduras y Nicaragua a 565 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo.
Las temperaturas máximas tenderán a disminuir, siendo cálidas con viento del este-sureste y este-noreste de 15 a 20 con rachas superando los 45 kilómetros por hora (kph) en costas y zonas de tormentas.
Hoy viernes un sistema de baja presión con potencial ciclónico sobre el sur de la Península, así como una vaguada en niveles superiores se extenderá sobre la región, generando lluvias muy fuertes en el norte, centro y noroeste de Yucatán, occidente y suroeste de Campeche, y lluvias fuertes a muy fuertes en el norte y sur de Quintana Roo.
Asimismo, se prevén temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y cálidas en la noche, con viento de dirección este-sureste de 15 a 25 kph y rachas de 40 kph en zonas costeras de Yucatán y Campeche.
Mañana el sistema de baja presión con potencial ciclónico, ahora al sur de la Península, generaría una vaguada sobre el occidente de la región y mantendrá el pronóstico de lluvias fuertes al norte, noroeste y sur de Yucatán, occidente y sur de Campeche, y centro y sur de Quintana Roo.
Las temperaturas serán de cálidas a calurosas, con viento del este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 kph y rachas de 50 kph sobre zonas costeras.
Para este domingo se prevé una dorsal metiéndose en niveles medios hasta la península de Yucatán, inhibiendo convección, por lo que habría una disminución en las lluvias, siendo chubascos dispersos en el noreste del estado, al suroeste de Campeche, así como en las costas de Quintana Roo.
Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas en el día y cálidas al amanecer, con viento del este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 kph y rachas de 50 kph sobre zonas costeras.