Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que fueron detenidos el excomandante del 27 Batallón de Infantería y otros dos militares involucrados en el caso Ayotzinapa.
El subsecretario de Seguridad Pública dijo, durante la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que entre los tres militares arrestados está quien fuera el comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala cuando ocurrieron las desapariciones de los normalistas de Ayotzinapa y que se espera que se concrete una cuarta detención, de otro oficial.
El responsable del Batallón de Infantería de Iguala, en 2014, era el coronel José Rodríguez Pérez, quien fue mencionado el mes pasado por el subsecretario de Gobernación y presidente de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas, como el presunto responsable de la desaparición de seis de los 43 estudiantes ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de ese año.
De acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad, los seis normalistas fueron retenidos en un lugar denominado la “bodega vieja” y el 30 de septiembre de 2014 una persona identificada como “El Coronel” comentó que “ellos se encargarían de limpiar todo y que ellos ya se habían encargado de los seis estudiantes”.
El presidente de la Comisión de la Verdad indicó que se obtuvo esa información a través de llamadas al teléfono de emergencia que acreditan que los seis jóvenes estuvieron al menos cuatro días más con vida tras la detención masiva del resto de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.
En su último informe, la Comisión de la Verdad calificó el caso de Ayotzinapa de “crimen de Estado”, tras reconocer la responsabilidad de los tres niveles de gobierno.
Poco después de la difusión del informe, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que había emitido 83 órdenes de captura, 20 de ellas contra militares y el resto a policías, funcionarios estatales o delincuentes, por distintos delitos vinculados con el caso que van desde delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.
Tras el anuncio, fue detenido el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.