Cambios en la Conapesca y en enlace de apoyos
Este último es paisano del delegado federal Díaz Mena porque es originario de San Felipe. Compitió por la alcaldía de ese puerto en la elección del 6 de junio pasado por el partido Morena y perdió ante el priista Felipe Antonio Marrufo López.
Ahora Contreras Avilés se integra a la administración federal con el cargo de coordinador de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Yucatán.
Él sustituye al ingeniero Mauro Cristales Márquez, quien a su vez recibió el nombramiento de Enlace del Programa Producir para el Bienestar.
Los nombramientos se realizaron en el auditorio de la Sader ante personal de Conapesca y para ese evento llegó a la ciudad Sergio Escutia Zúñiga, representante del comisionado nacional de Conapesca, Octavio Almada Palafox, para autorizar el inicio de la entrega-recepción.
Se informó que Contreras Avilés es un pescador nato y de muchos años en San Felipe, conoce muy bien el sector pesquero porque durante muchos años fue presidente de la Cooperativa de Pescadores Unidos de San Felipe y dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Oriente.
El nuevo funcionario de Conapesca sostendría ayer mismo varias reuniones con grupos de pescadores y dirigentes de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola en Yucatán para recibir propuestas, sugerencias y atender los problemas que aquejan en estos momentos al sector.
A su vez, Cristales Márquez tendrá mucho trabajo por delante porque la coordinación del Programa Producir para el Bienestar iniciará en breve su plan de verificación e inspección, que debe concluir hasta febrero próximo, para constatar la autenticidad de los beneficiarios inscritos.
Apoyos
El Programa Producir para el Bienestar tiene 38,000 beneficiarios en Yucatán entre milperos, apicultores y pequeños ganaderos, y reparte $125 millones al año en apoyos. El trabajo a partir de hoy es que el personal del programa y los “servidores de la nación” realizarán una inspección de las siembras en el campo y una verificación de la sobrevivencia del beneficiario.