Los Gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras anunciaron este miércoles la creación de un grupo de trabajo para combatir el tráfico de personas, tras la muerte de 51 migrantes hacinados en un camión en San Antonio, Texas.
La creación del grupo se acordó durante una reunión que sostuvieron autoridades de los cuatro países el martes en la embajada mexicana en Washington, informaron en un comunicado conjunto.
Próximamente se reunirán para abordar el tema los cancilleres de México, Marcelo Ebrard; de Guatemala, Mario Búcaro; y de Honduras, Eduardo Enrique Reina, con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
Además, los cuatro países se comprometieron a “trabajar de manera conjunta” para “apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas” de la tragedia de San Antonio. México, Guatemala y Honduras ofrecieron asimismo su “cooperación” a Estados Unidos “para llevar a los responsables ante la justicia”.
En la reunión de la embajada de México estuvieron el subsecretario interino de Política Fronteriza de Estados Unidos, Blas Núñez-Neto; el canciller de Guatemala, Mario Búcaro; y el embajador guatemalteco en Estados Unidos, Alfonso Quiñones.
También el embajador mexicano en el país, Esteban Moctezuma; el encargado de América del Norte de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco; el agregado de la Fiscalía General de México Jesús Tamayo, y el encargado de negocios de la embajada de Honduras, Javier Bu Soto.
Al menos 51 migrantes fallecieron por hacinamiento en un camión que las autoridades hallaron el lunes abandonado en San Antonio (Texas). Según el Gobierno de México, al menos 22 víctimas eran mexicanas, siete guatemaltecas y dos hondureñas. Tres personas fueron arrestadas acusadas de traficar con los inmigrantes desde México y Centroamérica hacia Estados Unidos