El mercado del barrio de San Sebastián será sede del primer Festival del Salbut en Mérida los días 4 y 5 de junio entrante, con actividades que comenzarán a las 8.00 y terminarán a las 23:00 horas y en cuyo marco, los asistentes podrán degustar una amplia variedad de dicho platillo yucateco.
“El evento fue pensado por vecinos y locatarios de aquel sector de la urbe para reactivar la economía de dicho lugar y propiciar el flujo de turismo hacia él, explicó Patricia López Herrera, coordinadora de logística del festival.
“En la muestra habrán 10 expositores que ofrecerán los salbutes tradicionales de pavo y otros tantos de especialidad, entre los que están los de queso de bola, relleno negro, cochinita, camarón, escabeche y quedo Deisy, que desde hace 42 años se ofrecen a propios y extraños” dijo López Herrera.
El precio de cada salbut será a partir de 13 pesos, y podrá incrementarse de acuerdo con el guiso que pida el comensal. Los locatarios calculan vender 10 mil unidades, pero además de estos, en el mercado podrán consumirse otros guisos tradicionales de nuestro Estado como el mondongo, los rabos alcaparrados o el chocolomo.
En el lugar habrá también helados artesanales, aguas frescas y presencia de zapateros de Ticul y artesanos. El festival abarcará tanto las instalaciones del centro de abastos, como en el campo de sóftbol del suburbio, donde los expositores colocarán sus puestos para evitar que la gente se amontone.