Con el objetivo de proponer políticas públicas con la participación de la sociedad y especialistas para trabajar en la protección, respeto, trato digno y humanitario para los animales domésticos y toda la fauna de Mérida, se instaló el consejo consultivo De Protección de la Fauna en el Municipio De Mérida 2021-2024.
Dicho consejo permitirá el trabajo colegiado entre autoridades y organizaciones civiles, así como proponer estrategias de cuidado, protección y atención en materia de bienestar animal.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, manifestó que este órgano de consulta será un espacio de análisis, integración y presentación ante el Municipio para su revisión, para que de manera corresponsable las autoridades municipales y la sociedad encuentren vías de solución a inquietudes en temas como la protección a la fauna.
Durante la instalación del Consejo estuvo presente Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regional Hideyo Noguchi de la UADY, quien reconoció la relevancia de contar nuevamente con un órgano consultivo de este tipo dentro del Ayuntamiento de Mérida.
Matilde agregó que, teniendo como antecedente el Foro Mérida por el Bienestar Animal, se tiene una base para retomar los trabajos que quedaron pendientes, además de aquellos que “sin duda irán saliendo a lo largo de las próximas sesiones de trabajo que tenemos por delante”.
Renán Barrera enfatizó que al municipio le interesan las acciones que eleven la calidad de vida de todos los seres que lo habitan, así como recordó que en sus administraciones anteriores se logró construir los hospitales veterinarios en los parques zoológicos Centenario y Bicentenario Animaya, en este último también se cuenta con un área de cuarentena para la fauna de los zoológicos.