El fabricante de autos japones Nissan, anunció que dejará de producir vehículos de marca Datsun, poniendo fin a una historia de cerda de 100 años.
A pesar de vender millones de vehículos, Datsun fue retirado del mercado en ellos años 80, además fue una de las marcas que ayudó a consolidar a Japón como un fabricante de autos confiable después de la Segunda Guerra Mundial.
En 2013 Nissan, dueño de la marca, decidió revivirla con una nueva serie de vehículos de bajo costo que consideró como «una parte importante del ADN de la empresa».
Antes de la creación de la marca Datsun, un vehículo llamado DAT fue construido en 1914 por la Kaishinsha Motorcar Works en Tokio.
El nombre DAT fue un acrónimo hecho con los nombres de los tres principales inversionistas: Den, Aoyama y Takeuchi. De hecho, significa literalmente: «rayo veloz» en japonés.
En 1933, el fundador de Nissan, Yoshisuke Aikawa, adquirió la empresa
Todo esto mientras se imponía un modelo lanzado previamente: el «DAT-son» o «El hijo de DAT», que era muy popular por ser económico y liviano.
Pronto el nombre fue cambiado a «Datsun».
Después de la Segunda Guerra Mundial, la marca Datsun se consolidó en los mercados de Europa, Estados Y Asia y les abrió la puerta a los fabricantes japoneses.
en 2012, Nissan anunció que Datsun regresaba y que buscaría estar en varios mercados a nivel global como India e Indonesia.
En ese momento, como muchos fabricantes de autos, Nissan se enfrentaba a una reducción de las ventas en Europa y EE.UU. y estaba buscando nuevos clientes en economías emergentes con modelos más económicos.
Pero a pesar de revivir una marca muy conocida, las ventas se han desplomado en los últimos años.