Hasta un 90 por ciento se han reducido las extorsiones en el sector restaurantero, afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, informó Julio Villarreal Zapata, presidente de este gremio en la ciudad, quien apuntó que esto obedece a los cursos que le ha impartido la Fiscalía General del Estado a los agremiados, desde hace tres meses.
Lo anterior fue declarado por el empresario, a su salida del curso “Extorsión, Narcomenudeo y Robo a Negocio”, que impartieron está mañana elementos de la fiscalía en un restaurante de Cancún, en donde se contó con la presencia de más de 40 agremiados.
En ese contexto, Villarreal Zapata agregó que, pese a las críticas que han recibido por esta «alianza«, y por la instalación de cámaras al C5, Canirac Cancún ha logrado reducir el número de extorsiones, toda vez que antes de estos cursos de prevención contra la delincuencia, recibían al menos tres llamadas extorsivas al día, y actualmente solo registran tres en los últimos tres meses.
Detalló que estas últimas tres llamadas recibidas además han sido resueltas por la fiscalía, lo que arrojó como dato que una provenía del penal de Santa Martha Acatitla y el resto del estado.
Recordó que esta situación era preocupante, porque generó que tres restaurantes cerraran, uno de ellos afiliado a esta cámara, cuyo dueño no quiso acudir a las autoridades, por temor a represalias.
Villarreal Zapata dijo que pronto también esperan recibir otro curso, enfocado al tratamiento de la basura, esto con el fin de no solo ayudar a las autoridades en esta labor, sino también de generar ahorros.