Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto circuito, con sede en Mérida, confirmaron la suspensión provisional otorgada por un juez contra las obras de construcción del tramo cinco sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.
Lo anterior, debido a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) encargado de la obra, no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
De esta manera, determinó que se mantenga suspendido «cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo Cinco Sur del Tren Maya; de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución».
Hace unas semanas, el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán otorgó la suspensión provisional contra la obra a una organización de la sociedad civil, misma que fue impugnada por el gobierno federal.
El pasado 2 de mayo, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, reconoció durante la conferencia matutina del presidente López Obrador que solo los tres primeros tramos del Tren Maya cuentan con las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA ) definitivos y estudios técnicos justificativos.
Los tramos restantes cuentan con permisos provisionales, basados en un decreto del 22 de noviembre de 2021, «relativo a obras consideradas de interés público y seguridad nacional, así como prioritarias y estratégicas para el desarrollo nacional».