Ricardo Anaya aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, aprobado el domingo en la Cámara de Diputados, es un “gravísimo error” de Morena y sus aliados.
Detalló que los ingresos que supone el Gobierno que se tendrán el próximo año, alrededor de 7 billones de pesos, “se van a quedar cortos”.
Explicó que el rubro denominado “inversión física”, que apela a obras de infraestructura, será para “los tres caprichos de López Obrador”, es decir, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
Los 120 mil millones de pesos proyectados para esos tres proyectos, condena Ricardo Anaya, provendrán de recursos retirados a la salud, educación, apoyo a pequeños negocios y cuidado del medioambiente.
Además, añade, la afirmación de que el presupuesto para salud subirá 33 por ciento respecto del año pasado es falso, pues si se le quita el aumento para vacunas contra COVID-19 y lo que se destina a adeudos del IMSS e ISSSTE “sale la trampa”.
Anaya Cortés aseguró que también es mentira que la deuda pública no ha aumentado durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dice que ha habido un aumento de 24 por ciento.
Por último, el opositor arremetió contra el discurso del presidente López Obrador ante el Consejo de Seguridad de la ONU donde reclamó que no se ha hecho nada por los pobres en el mundo.
No cabe duda de que es candil de la calle y oscuridad de su casa. ¿Qué todo el mundo siga su ejemplo? ¿Ya se le olvidó que durante su gobierno el número de pobres ha aumentado?”, cuestionó.