La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que aún no está claro si la nueva variante de COVID, ómicron, es más transmisible en comparación con otras mutaciones del SARS-CoV-2 o si causa una enfermedad más grave.
“Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al alza del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con ómicron”, dijo.
Sin embargo, en un comunicado, la agencia reiteró que la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección por la variante.
La OMS dijo que está trabajando con expertos técnicos para comprender el impacto potencial de la variante en las contramedidas existentes contra la enfermedad COVID, incluidas las vacunas.
“Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con ómicron sean diferentes de los de otras variantes”, dijo la OMS.
Las pruebas PCR continúan detectando la infección con ómicron, que se descubrió por primera vez en Sudáfrica a principios de este mes, y se están realizando estudios para determinar si hay algún impacto en las pruebas de detección rápida de antígenos, dijo la OMS.
El Gobierno del Reino Unido ha convocado para este lunes una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7, economías más desarrolladas), para abordar la variante ómicron del COVID-19, informó este domingo el ministerio británico del ramo.
One further travel-related case of the Omicron variant has been confirmed in the UK, bringing the total to 3.https://t.co/254m2rwJN5
The individual is no longer in the UK but UKHSA is carrying out targeted testing at locations where they visited. pic.twitter.com/1YZXD2nkJ7
— UK Health Security Agency (@UKHSA) November 28, 2021