El Sureste de México es azotado por las pugnas de grupos criminales por el trasiego de drogas (principalmente cocaína), robo de hidrocarburos, secuestro, extorsión, robo a transporte de carga, de combustible y vehículos, soborno de autoridades y narcomenudeo, así como el trafico de indocumentados, reconoce la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En diversos oficios denominados «actividades delictivas», la dependencia identificó a los grupos que operan en estados como Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.
La Sedena destaca en cada una de esas entidades la presencia principal del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, y en menor medida otras organizaciones, como el Cártel del Golfo, Los Zetas, Los Pelones y células de Rafael Caro Quintero, en el caso de Oaxaca. Los informes confidenciales forman parte de los correos electrónicos que obtuvo el grupo de hackers de nominado Guacamayas, y están fechados en agosto pasado.
CAMPECHE
Las actividades delictivas se centran en Carmen, Escárcega, Candelaria y Hopelchén, y es idóneo por el crimen para aterrizar aeronaves con drogas, de acuerdo con el reporte castrense.
En Campeche el Cártel del Pacífico o de Sinaloa es liderado por Adrián Farías Bailón, «Pico Farías», «Picolín» y/o «Loco», Antonio Farías González y Fernando Acosta Gutiérrez, con presencia en Escárcega, Candelaria y la zona fronteriza México-Guatemala.
La Familia Valencia, liderada por los hermanos Valencia Salgado, tiene presencia en Escárcega, Candelaria y Campeche, mientras que el grupo Pura Gente Nueva, encabezado por Samuel Jilton Córdova Hernández, «Samy», y su hermana Soysiquibe Córdova Hernández, «La Bonita», tiene presencia en El Carmen.
Dos células independientes tienen como cabecillas a Francisco Arcenio Ferrer Kuri, «El Panchillo» -con presencia en El Carmen, Escárcega y Candelaria-, y a Franz Kauenhofen Wiebe, «Pancho Loco», con presencia sobre todo en Hopelchén.
QUINTANA ROO
La entidad donde se estrena Mara Lezama como Gobernadora es considerada por la Sedena como una ruta estratégica para el trasiego de droga procedente del Caribe, Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos.
«Además, debido a los importantes centros turísticos, el narcomenudeo, tráfico de drogas y armamento, lavado de dinero, extorsión, cobro de piso y robo de vehículos, son las actividades ilícitas más redituables», alertó.
A partir del 2017, indicó, células delictivas del CJNG irrumpieron en diferentes municipios, principalmente en Benito Juárez, generando un incremento en los índices de homicidios dolosos. En la entidad tienen presencia el Cártel del Pacífico, liderado por Leticia Rodríguez Lara, «Doña Lety» (se encuentra presa), la cual opera a través de Carlos Alberto Torres, «El Chore»; Héctor Elías Flores Aceves, «El 15», y Jonjairo Ku Uch, «Zeus».
Además el CJNG, encabezado por Francisco Hernández Jiménez, «Negro» y/o «Chino», con presencia en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. Un sujeto identificado como Juan José de la Cruz Sánchez, «JJ», es vinculado al CJNG en Cancún, de acuerdo con la dependencia.
Según el reporte, una célula delictiva remanente del Cártel del Golfo, con presencia en Playa del Carmen, es liderada por Pedro Galdámez Orozco, «Rizos», y Dorian Eduardo Trejo Peña.
Asimismo, la célula de «Los Pelones» está bajo el mando de Omar Alejandro Lara Sánchez, «Soldado», responsable de las actividades delictivas en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum. Hay también una célula delictiva «independiente», liderada por Edgar Armando Puch Rivero, «Alux», con presencia en Cozumel.
YUCATÁN
Aunque está entre las entidades con índices delictivos más bajos, la Sedena reconoce que su ubicación geográfica lo convierte en un área estratégica para las estructuras delictivas involucradas en el narcotráfico y tráfico ilegal de personas, procedentes de Centro, Sudamérica y El Caribe.
«Las actividades delictivas en los municipios donde tiene presencia el Cártel del Pacífico, se caracterizan por el almacenamiento, distribución, comercialización y trasiego de drogas«, observó.
Ese grupo opera en los municipios de Panabá y Tizimín, y es encabezado por Roberto Nájera Gutiérrez, «La Gallina» (detenido en 2017), quien dirige a través de Arturo Becerra Ancona «El Borrego», afirmó el Ejército.
El CJNG está en Progreso y Mérida, liderado por «Enzo» y/o «Chino», y centra su actividad en exportaciones ilícitas de maderas finas, «sin descartarse que pudieran estar importando sustancias químicas para elaboración de drogas sintéticas».
La célula La Familia Epitacio, encabezada por Nicasio Epitacio José, tiene presencia en Mérida, Progreso y Kanasín, con actividades de distribución, comercialización y trasiego de drogas, según la Sedena.
TABASCO
Los municipios con más presencia de organizaciones delictivas por el manejo de las rutas de trasiego y extracción ilícita de hidrocarburo, trasiego y distribución de droga, así como el trafico de migrantes por las organizaciones delictivas son Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Centro, Paraíso y Comalcalco.
«En el estado de Tabasco, ha prevalecido un clima de inseguridad, principalmente por la confrontación de grupos delictivos, que se hacen presentes, a través de ejecuciones y mensajes intimidatorios por medio de colocación de mantas, en cuyos contenidos de imagen y texto se manifiesta la disputa existente», indicó la Sedena.
Es la entidad operan el CJNG-La Barredora, bajo el mando de Hernán Bermúdez Requena, «Comandante H» ; Carlos Tomas Díaz Rodríguez, «Tomasín»; Euler Ruvalcaba Colorado, «Comandante Rayo» (quien está recluido), y Roger Pérez Salazar, «Profe», jefe de plaza en Macuspana, Tacotalpa, Jalapa y Teapa, quien fue plagiado el pasado 24 marzo por un comando amado y hasta la fecha está desaparecido.
Por su parte, Felipe Mollinedo Montiel, «Águila», es jefe de plaza en Huimanguillo, y Eleazar Sierra Chávez, «Comandante Chelo», en Playas del Rosario.
En Tabasco operan además grupos independientes dedicados al huachicol, encabezados por Uriel García Flores, «Pescuezo»; Lucero Naranjo García, «La Patrona»; Tania Libertad Morales, «La Jefa», y Gerardo Ovando Jiménez, «Yayo» y/o «Tigre».
La Sedena señaló a Gabriel Eduardo González Alejandro, «Gabo», como quien coordina el trasiego y venta de hidrocarburo ilícito en Tabasco y Veracruz.
Con información de Reforma