La onceava edición del Buen Fin se ha registrado una reducción en las quejas y, por el contrario, las ofertas al consumidor han aumentado, destacó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.
Ricardo informó que al momento se han reportado 472 quejas con las mil 56 del año pasado. Además, en reclamaciones pendientes de conciliar, el año pasado se contabilizaron 298 y en la actualidad solo van 185; sin embargo, el incumplimiento de ofertas o promociones es del 28%, esto, a dos días de que culmine “El Buen Fin“.
Ricardo Sheffield detalló que el año pasado, los consumidores registraron el 22% de compras en ropa y calzado, mientras que en la edición de 2021 las compras van en 20%. En lo que respecta a los abarrotes, aumentó del 0 al 13%; en vuelos del 0 al 10% y en línea blanca se contabilizó una reducción, del 17 al 9%.
La Profeco reveló que 48 por ciento de las compras se hacen físicamente y el resto en línea; con una mayor participación de proveedores pequeños y medianos. Asimismo, aseguró que la compra de gel y cubrebocas ya no es tan relevante como en la campaña de 2020.
Empresas con más quejas
Entre las empresas que han registrado diversas quejas son Walmart, Soriana, Chedraui y Office Depot.
El titular de la Profeco detalló que Walmart ha sido el “rey de las quejas”, sin embargo, con respecto al año pasado bajó de 49% al 35%. Soriana, por su parte, aumentó del 6 al 8%; Chedraui se mantuvo en el 5% y Elektra bajó del 7 al 3%.