«Desafíos para las Mujeres en Ciencia en Yucatán: Análisis de una Investigación Doctoral»

0
45

Paulina Carrillo Espadas, graduada del doctorado en Ciencias Sociales de la UADY, resalta que en Yucatán solo hay 277 mujeres científicas inscritas en el Sistema Nacional de Investigadores, abarcando disciplinas como ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología.

En relación al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado cada 11 de febrero, Carrillo Espadas explica que su investigación doctoral revela diversos factores que influyen en las mujeres al momento de optar por estas áreas.

Entre estos factores, destaca la ausencia de modelos femeninos en el ámbito educativo y de investigación, lo que dificulta que las niñas encuentren modelos a seguir desde temprana edad.

«Es fundamental promover iniciativas desde etapas tempranas, como programas de ciencia básica o participación en proyectos de investigación durante los veranos, para que las niñas tengan una mayor exposición a la ciencia y puedan identificar qué hace una científica y dónde están estas mujeres», enfatiza Carrillo Espadas.

Artículo anteriorSe descarrila el tren del centenario. Hay personas lesionadas
Artículo siguienteCrisis Política en Hungría: Presidenta Renuncia por Escándalo de Indulto a Complice de Abuso Infantil