INAH investigará presuntas irregularidades en Chichén Itzá

0
150
INAH investigará presuntas irregularidades en Chichén Itzá

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que se abrió un expediente en el departamento jurídico del INAH, referente a la problemática denunciada sobre supuestas irregularidades en torno a los guías de turistas en la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán, para el deslinde de responsabilidades.

La dependencia informó que fue turnado a las autoridades estatales y federales en materia de turismo para que en el cumplimiento de sus atribuciones y facultades que la Ley General de Turismo les otorga, realicen los procesos de verificación correspondientes.

José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, destacó que, se precederá a un seguimiento y deslinde de responsabilidades tras una serie de denuncias en esa zona turística sobre abusos contra visitantes por parte de presuntos prestadores de servicios y guías de turistas.

Destacó que, la problemática afecta las dependencias federales y estatales en materia turística y los presuntos guías violan leyes federales, en su caso la Ley General de Turismo y la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán que es un ordenamiento estatal.

Chab Cárdenas informó que los guías de turistas están regidos no solo por la Ley General de Turismo que es de carácter federal sino también por la Ley para el fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán que es un ordenamiento estatal, por lo tanto, los servicios turísticos prestados por los guías están obligados a dar cumplimiento y no violentar a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Chab Cárdenas remitió a las autoridades pertinentes la denuncia para su oportuna atención.

El comunicado concluye señalando que, de conformidad a los artículos 8 y  14 de la Ley de Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán, los Prestadores de Servicios Turísticos están obligados, a prestar servicios sin violentar las disposiciones establecidas en la normatividad vigente y proporcionar los bienes y servicios ofrecidos en las condiciones y términos adecuados, debiendo cumplir los precios, tarifas, promociones, reservaciones, y demás prestaciones acordadas, en los términos anunciados, ofrecidos y sin alteración a la verdad.

Artículo anteriorActualización del protocolo de «regreso a clases» de la Segey carece de seguridad sanitaria
Artículo siguienteRenán Barrera ratifica el compromiso de potenciar el tejido comercial