Islas de sargazo flotan en el Océano Atlántico, rumbo al mar Caribe y equivalen a casi la mitad de la Isla de Cozumel en Quintana Roo, que tiene 478 kilómetros cuadrados.
En mayo de 2018, había 12 millones de toneladas del alga flotando en el mar Caribe, este año ya fue superado por un recale histórico para Quintana Roo.
“Tenemos entre 14 y 16 millones de toneladas de sargazo que está ahorita en el Mar Caribe, de ese sargazo más o menos entre un 5 y 10 por ciento recala en México”, dijo Esteban Amaro.
Imágenes satelitales de la NASA y de la Universidad de Florida, en los Estados Unidos señalan que el impacto para Quintana Roo, será de entre 700 mil a un millón 200 mil, las toneladas que llegarán a los 7 municipios con costas en Quintana Roo.
En el mar, la Secretaría de Marina desplegó 328 elementos navales en 23 buques de apoyo y 5 unidades aéreas y han recolectado 32 mil toneladas.
“Las barreras costeras que se ponen a lo largo de la línea de costa más las barcazas sargaceras es una estrategia que no ha estado funcionando”, afirmó Esteban Amaro, director de Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo.
Actualmente hay 32 playas de 80 en Quintana Roo en semáforo rojo, de excesivo sargazo.
Imágenes aéreas muestran que Tulum es el principal municipio afectado.