El presidente Iván Duque condenó los atentados que se produjeron durante la mañana en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela. En el atentado con explosivos perdieron la vida tres personas, entre ellas dos agentes de la policía.
La primera detonación se produjo cerca de las 5:25 de la mañana, cuando un hombre que transportaba la carga explosiva saltó la cerca que resguarda el perímetro del aeropuerto y provocó que la misma se activara.
La segunda tuvo lugar a las 6:50 am, cuando los antiexplosivos de la Policía David Reyes y William Bareño hallaron un segundo artefacto, que estalló a pesar de haber tomado “todas las medidas de seguridad”, según aseguró el coronel Giovanni Madarriaga, jefe encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
La onda expansiva de la detonación ocasionó daños en viviendas cercanas al aeropuerto, que fue inmediatamente desalojado.
A través de su cuenta de Twitter, Iván Duque condenó los hechos y expresó sus condolencias a las familias de los agentes muertos que habían sido nominados al premio de Heroísmo de la Policía de Colombia “por su incansable trabajo para liberar de minas antipersona a Norte de Santander», el departamento del cual Cúcuta es la capital.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, publicó un video en la misma red social en el que vinculó el atentado con la guerrilla del ELN y los grupos armados disidencias de la extinta guerrilla de las FARC.
Molano se comprometió a «seguir a la ofensiva con estos grupos criminales como las disidencias de las FARC y el ELN, que en la frontera siempre buscan activar acciones terroristas que planean y financian desde Venezuela, y operan y desarrollan en Colombia”.