Expertos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), lograron identificar una molécula que orquesta la metástasis del melanoma en sus primeras fases. Con este descubrimiento se podría inhabilitar o bloquear a esta molécula y así evitar la propagación el cáncer de piel a otros tejidos.
También podría servir para identificar la metástasis en sus fases iniciales, momento en el que es más probable remediarla.
Desde hace siete años, Héctor Peinado, jefe del grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO, se centró en aquellos cánceres que hacen una parada técnica antes de pasar a otro órgano y tejido, deteniéndose en el ganglio más cercano al tumor, o ganglio ‘centinela’. Hoy publica los resultados de estos años en Nature Cancer, desvela un marcador de metástasis de melanoma, y una posible terapia antimetastásica.
«En el proceso de metástasis, las células tumorales liberan unas partículas que se llaman exosomas, que manipulan el microambiente tumoral y allanan el camino para la extensión del cáncer», explica Peinado. Él y su equipo han encontrado a al jefe de operaciones de estas partículas: la molécula NGFR. En palabras de Peinado, «esta molécula actúa como fertilizante de la metástasis», dirigiendo todo el proceso de iniciación metastásica en los ganglios distales.
Los investigadores también han probado su bloqueo en modelos animales y han descubierto que en animales puede reducir drásticamente las metástasis. «Hemos descubierto que, si detectamos a la molécula NGFR en el ganglio centinela, el pronóstico del paciente es peor y sabemos que desarrollará una metástasis», explica Peinado. La buena noticia es que es una molécula que se da en procesos iniciales de metástasis, «en un momento en el que tenemos tiempo de actuar», añade el investigador, y que, además, puede bloquearse.
La molécula NGFR llega mediante exosomas a los ganglios centinelas hacen que estos se hagan cada vez más grandes, favoreciendo que las células metastásicas aniden y sobrevivan. Actúa como facilitadora y perpetuadora de la metástasis, aunque no solo.
NGFR Es una molécula que se ha estudiado en otros procesos, y su bloqueo se emplea en terapias contra otras enfermedades. Por ejemplo, se está probando un inhibidor de NGFR, el THX-B, para tratar retinopatías diabéticas y glaucomas, en fases preclínicas. El hecho de que ya haya un bloqueante de NGFR como THX-B desarrollado y usándose en otros ámbitos médicos acelera el proceso de aprobación para su uso.