La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que sus aliados están poniendo sus fuerzas en “estado de alerta” y enviando buques y aviones de combate adicionales hacia el este de Europa para reforzar el flanco oriental.
El anuncio llega en una semana en la que existe un aumento en la tensión entre Occidente y Moscú por la acumulación de tropas rusas en la frontera de Ucrania y mientras Washington debate con sus socios europeos los próximos pasos.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibió con satisfacción una serie de despliegues anunciados por los miembros de la alianza en los últimos días y dijo que la OTAN «seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza».
La medida fue una nueva señal de que Occidente se está preparando para un ataque ruso contra su vecino tras la concentración de unos 100 mil soldados al alcance de la frontera ucrania.
La Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará el lunes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, entre otros líderes europeos.
Rusia niega estar planeando una invasión. Sin embargo, al haber provocado la crisis rodeando a Ucrania con fuerzas en el norte, el este y el sur, Moscú se refiere ahora a la respuesta de Occidente como prueba para respaldar su argumento de que Rusia es el objetivo, y no el instigador, de la agresión.
Dinamarca, España, Francia y Holanda están planeando o considerando el envío de tropas, aviones o barcos al este de Europa, dijo la OTAN. Ucrania comparte fronteras con cuatro países de la alianza: Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía.