El litio es un metal de color blanco plata en su estado puro, condición en la que no se le encuentra en un ambiente natural debido a su alta reactividad, ya que reaccionan fácilmente con agua, oxígeno y otras sustancias del aire para formar otros compuestos.
La minería del litio se desarrolla en dos tipos de depósitos: yacimientos en vetas y salmueras naturales. Los depósitos de salmuera se encuentran en lagos salados en los que el litio se extrae a través de un proceso de evaporación.
La recolección de salmuera es más común y a menudo se considera un método más simple que la extracción, pero el mineral obtenido por este medio se considera de grado inferior. La minería de litio en yacimientos requiere estudios geológicos y de perforación a través de la roca, que pueden aumentar los costos, pero el litio obtenido por este medio se considera de mayor calidad.
El litio, cuya producción mundial se ha duplicado entre 2016 y 2020 hasta alcanzar las 82,000 toneladas el pasado año, va camino de convertirse en uno de los elementos más demandados del mundo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los legisladores a aprobar hoy mismo su iniciativa de modificación a la Ley Minera, con la cual pretende nacionalizar el litio, para que solo pueda ser explotado, industrializado y comercializado por la Nación.
El titular del Ejecutivo destacó que el litio es indispensable para la construcción de baterías que utilizan los automóviles eléctricos y aseguró que el precio de este mineral ha aumentado su valor 10 veces en solo dos años.
Este es un listado de los países con más litio en el mundo
Chile
Reservas de litio: 9,200,000 toneladas métricas.
Chile fue el segundo productor de litio en 2020 con 18,000 toneladas, pero tiene la mayor cantidad de reservas del mundo por una gran cantidad.
De acuerdo con la información de la agencia Reuters, el país posee la mayor parte de las reservas de litio «económicamente extraíbles» del mundo, y su Salar de Atacama alberga aproximadamente el 37% de la base de reservas de litio del mundo.
SQM es un productor de litio clave en el Salar de Atacama de Chile, y en 2018 finalmente llegó a un acuerdo largamente esperado con Corfo, la agencia de desarrollo del país, sobre regalías.
Albemarle es otro importante productor de litio en Chile. A pesar de la volatilidad a corto plazo, la empresa es optimista sobre la demanda de litio a largo plazo.
Australia
Reservas de litio: 2,800,000 toneladas métricas.
En 2019 fue el mayor productor de litio a nivel mundial.
La producción minera del país se situó en 42,000 toneladas en comparación con el segundo lugar, Chile, que produjo 18,000 toneladas.
La extracción de litio en el país proviene en gran parte de la minería de roca dura de spodumene , un mineral que contiene altos niveles de litio, así como de aluminio.
Argentina
Reservas de litio: 1,900,000 toneladas métricas.
Argentina es el cuarto productor mundial de litio y el año pasado produjo 6,200 toneladas métricas del metal. También ocupa el tercer lugar en reservas de litio en el mundo, con 1,900,000 TM.
China
Reservas de litio: 1,500,000 toneladas métricas.
China cuenta con reservas de litio de 1,500,000 TM, el año pasado produjo 14,000 TM del mineral. Eso es un aumento de 3,200 TM con respecto al año anterior. Actualmente, la nación asiática todavía importa la mayor parte del litio que necesita de Australia, pero el aumento de la producción nacional puede poner fin a esta dependencia.
El consumo de litio de China es alto debido a sus industrias de fabricación de productos electrónicos y vehículos eléctricos.
Estados Unidos
Aunque EU en la cuarta posición respecto a reservas de litio más grandes del mundo, el Servicio Geológico de EU afirma que la actividad de producción en el país es mínima.
Sólo hubo una operación activa de Estados Unidos en 2019, un proyecto de extracción de salmuera en el estado de Nevada.
Zimbabue
El año pasado, la producción de Zimbabue se mantuvo al mismo nivel que en 2019. Al igual que Brasil, la nación africana ha visto aumentar drásticamente su producción de litio en los últimos años. Bikita Minerals, de propiedad privada de Zimbabue, es su único productor de litio y supuestamente posee el depósito de litio más grande conocido del mundo con más de 11 millones de toneladas; otros mineros están trabajando para la producción.
Brasil
Producción mina: 1,900 TM
La producción de litio en Brasil ha despegado en los últimos años , catapultándolo a la lista de los principales países productores de litio. Después de lograr una producción de 400 TM o menos entre 2011 y 2018, la producción del país alcanzó las 2,400 TM en 2019. El año pasado fue ligeramente inferior, pero aún alcanzó las 1,900 TM.
Portugal
Portugal produce un poco menos de litio que los seis países que le preceden, sin cambios desde 2019.
La mayor parte del litio del país proviene del campo de aplita-pegmatita Gonçalo. A pesar de la producción comparativamente baja de este país productor de litio, las reservas de litio de Portugal se sitúan en 60,000 MT.