El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a Occidente que aumente su apoyo a Kiev, advirtiendo que, si su país es derrotado por Rusia, ésta atacará los países bálticos y el resto de Europa “hasta el muro de Berlín”.
“Si desaparecemos, que Dios nos proteja, luego será Letonia, Lituania, Estonia, etc. Hasta el muro de Berlín, ¡créanme!”, dijo Zelenski a la prensa, considerando que el Kremlin podría perseguir reconstruir toda la esfera de influencia europea de la Unión Soviética.
También llamó a los países occidentales a “cerrar el cielo” ucraniano a los aviones rusos o entregarle aviones a Kiev.
El presidente ucraniano también se declaró dispuesto a hablar directamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
“Tengo que hablar con Putin, pues ese es el único modo de frenar esta guerra”, declaró, asegurando que “hay que hablar sin condiciones, sin rencor, como hombres ¿Qué quieres de nosotros? ¡Vete de nuestra tierra!”, exclamó Zelenski, aludiendo al presidente ruso, que inició la invasión de Ucrania hace ocho días.
“Siéntate conmigo, pero no a treinta metros, como con el presidente francés, Emmanuel Macron o con el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz. Soy un tipo normal, ¡no muerdo!”, agregó el mandatario.
Diciendo eso, ironizó sobre la larga mesa en la que el presidente ruso ha recibido a algunos de sus invitados, tanto compatriotas como extranjeros, en virtud de un drástico protocolo sanitario para protegerle del COVID-19.