Los titulares de los OPLES de Oaxaca, Nuevo León, Morelos y Quintana Roo, advirtieron que la propuesta presidencial puede ser un retroceso y un riesgo para el sistema democrático del país, que actualmente funciona de manera adecuada y en lugar de desaparecer, debe consolidarse.
Coincidieron en que los organismos electorales estatales son parte esencial del federalismo electoral y en tanto todos los consejeros coincidieron que estarán atentos a acatar los cambios que en su caso se aprueben. La consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño Durán aseguró que la iniciativa de la Reforma Electoral no es una alternativa para garantizar los resultados electorales a tiempo.
Será el Congreso de la Unión quien realice la mejor propuesta pues “los órganos electorales locales, cumplen una función muy importante para garantizar la oportunidad de los resultados electorales a tiempo”.
Luigi Villegas, consejero presidente interino de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE), apuntó que los Organismos Públicos Locales Electorales son fundamentales y necesarios para el federalismo electoral en el país y que las primeras alternancias en los gobiernos estatales se dieron desde lo local.
«Yo creo que los institutos estatales electorales son necesarios para el federalismo electoral, es donde se organizan las elecciones en las entidades federativas, son la representación, son parte del conglomerado de autoridades electorales que debe de haber”, dijo.
Además dijo que de ahí han surgido innovaciones electorales, como la urna electrónica, donde fueron pioneros Coahuila y Jalisco.
La presidenta del IEQRoo, Mayra San Román se pronunció contra la desaparición de los OPLES y dijo que por el contrario, éstos deben ser fortalecidos. El trabajo de los órganos electorales es visible, agregó, hay mecanismos que pueden utilizarse para quienes se sientan agraviados con los resultados, lo que también se aplica a través de los órganos jurisdiccionales, estableció.