«Alerta Sísmica y Microsismos: Detalles y Explicaciones de los Temblores en la Capital Mexicana»

0
36

Tres sismos de pequeña magnitud sacudieron la Ciudad de México este martes,  teniendo como epicentro la alcaldía Álvaro Obregón. Según información del Servicio Sismológico Nacional, el primer temblor, de magnitud 2.8, ocurrió a las 11:06 horas, seguido por otro a las 11:07 horas con una magnitud de 3.0, siendo el de mayor intensidad registrado al oeste de la Ciudad. El tercer evento sísmico se reportó a las 11:08 horas, con una magnitud de 2.4. En casos de microsismos, la alerta sísmica no se activa previamente, y no permite evacuación ni medidas preventivas.

Según Víctor Manuel Cruz, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie, a unos cuatro o cinco kilómetros de profundidad, y no son inusuales en la cuenca del Valle de México. La UNAM también explica que estos sismos de baja intensidad se originan en fallas geológicas activas en el subsuelo del Valle de México.

En cuanto al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) en la Ciudad de México, se activa en tres situaciones: cuando la magnitud del sismo supera los 5 grados Richter a menos de 170 kilómetros, cuando la magnitud es de 6 grados y el epicentro está a más de 350 kilómetros de la capital, y finalmente, cuando la magnitud es superior a 5.5 grados a menos de 350 kilómetros.

La alerta sísmica también suena si dos sensores del Sistema detectan que la energía del temblor sobrepasa los límites establecidos durante los primeros segundos del movimiento telúrico. En México, ciudades y estados como Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelia, Oaxaca, Morelos, Acapulco y Chilpancingo cuentan con alerta sísmica. Con 96 sensores, SASMEX monitorea zonas con alta actividad sísmica, anticipando la llegada de un sismo con 20 a 120 segundos de antelación, según la ubicación del epicentro.

En relación a los microsismos de este 12 de diciembre, no se activó la alerta sísmica, ya que es poco común que esta se active ante epicentros en la Ciudad de México, según informó el C5 en sus redes sociales. Sin embargo, en caso de sismos de mayor magnitud en el Valle de México, podría ser imposible emitir una alerta sísmica, ya que el epicentro estaría fuera de la cobertura de los sensores de SASMEX, como explicó Juan Manuel García Ortegón, Coordinador General del C5.

Artículo anterior«Devotos de la Virgen Inician Peregrinación Anual a la Basílica de Guadalupe: Recomendaciones y Reforzamiento del Operativo de Seguridad en la CDMX»
Artículo siguiente«Michoacán Responde a la Violencia: 250 Militares Fortalecen Operativos Anticrimen en Tierra Caliente»