En etapa final el “paso deprimido” se trabaja en el revestimiento de la carpeta asfáltica

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Se concluye con los avances en la rehabilitación del paso a desnivel de la avenida Prolongación de Montejo en su cruce con Circuito Colonias, en donde se ha concluido con los trabajos de colado de la rampa sur, los avances en el área del túnel y los trabajos de nivelación y rellenos compactos en la rampa norte, así como el revestimiento de la carpeta asfáltica de las entradas y salidas del paso deprimido.

 

En la rampa sur, después de haberse colado 470 M2 de la nueva superficie de rodamiento con concreto hidráulico de alta resistencia a la nueva altura de servicio, se trabaja en la colocación de las rejillas de drenaje y el armado con acero del camellón central. En esta rampa ya se alcanzó el nivel indicado en el proyecto contratado, y, en lo que se refiere al muro sur-poniente, ya coló 90 m2 con acabado aparente, este nuevo muro viene a reforzar el muro existente y, de esta manera evitar futuras filtraciones provenientes del manto freático.

 

Los trabajadores de la empresa Sacbé Construcciones, que lleva a cabo este proyecto, recordaron que el sistema estructural que ahora se construye es similar a un casco de barco, que permite mantener la obra sin movimientos o grietas por donde pudiera permitirse el empuje de futuras aguas del manto freático y que es para lo que se diseñó con armados de acero suficientes y concreto hidráulico de alta resistencia, ante futuras situaciones climáticas que se presenten.

 

Cabe recordar que entre junio y octubre de 2020 cayó un volumen histórico de aguas que persisten hasta ahora, aunque ya se concluyeron los armados de acero en el muro sur-oriente por lo que en próximos días empezará el colado de este muro de refuerzo.

 

Indicaron que en la zona conocida como el túnel del paso a desnivel, que se encuentra debajo de la glorieta, después de concluir el piedraplen y los trabajos de relleno de la geo-malla con material pétreo fino, se está trabajando en el armado de 189 m2 de la estructura de acero que servirá de base para el colado final con concreto hidráulico de alta resistencia, con el cual se alcanzaría elevar el nivel de la superficie de rodamiento en 1.5 metros, como marca el proyecto.

 

Además, indicaron que en lo relativo a la rampa norte, ya se realizaron las labores de demolición de la antigua carpeta de rodamiento y se están realizando 450 m2 de terracería, para, posteriormente, colocar la geo-malla y el armado de acero que permita alcanzar el nivel proyectado.

 

Precisaron que, hasta el momento, al lugar de la rehabilitación han ingresado 154 metros cúbicos de gravilla, 302 metros cúbicos de piedra, 240 metros cúbicos de material subrasante, 322 metros cúbicos de material base, 310 toneladas de acero y 1800 metros cúbicos de concreto hidráulico de alta resistencia.

 

Como se recordará, esta obra consiste en elevar el nivel de los carriles inferiores a 1.50 metros y conservar los carriles superiores, adecuando los accesos de los vehículos a la glorieta.

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