Inflación se ubicó en 5.81% en julio, reporta Inegi

0
169

En julio de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.59 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con este resultado, la tasa de inflación general anual se ubicó en 5.81 por ciento, ligeramente por debajo del 5.88 por ciento registrado en junio, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron: gas doméstico LP; tortilla de maíz; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; cebolla; carne de res; vivienda propia; restaurantes y similares; calabacitas; pollo; y refrescos envasados.

No obstante, lo anterior estuvo contrarrestado por disminuciones en los precios del huevo; tomate verde; uva; jitomate; melón; limón; blusas y playeras para mujer; papaya; guayaba; y en los vestidos, faldas y pantalones para niñas.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) registró un incremento mensual de 0.48 por ciento y anual de 4.66 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.93 por ciento mensual y 9.39 por ciento anual.

Por su parte, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó un aumento de 0.71 por ciento mensual y de 6.80 por ciento anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.91 y de 3.94 por ciento.

 

Artículo anteriorSri Lanka realiza cremaciones colectivas tras aumento de muertes por covid-19
Artículo siguienteDel 9 al 12 Iniciara Segunda Dosis para Grupo de 40 Años