La cepa H5N1 de gripe aviar podría desatar la próxima pandemia

0
63

De acuerdo con la información difundida por distintos portales, la cepa H5N1 de gripe aviar ha levantado la preocupación sanitaria a nivel internacional

Crece la preocupación por la cepa H5N1 de gripe aviar, por otro lado, desde diciembre de 2003, este virus de origen asiático ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África.

Es por esta razón que La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el mundo debe prepararse para una posible pandemia de gripe aviar humana.

La cepa pasara de las aves a los mamíferos

La cepa que ha logrado esta mutación es la H5N1, la cual ya se ha detectado en nutrias, visones y zorros. Esto genera que aumenten los temores, según señalan los portales.

Este virus está un paso más cerca de extenderse a los humanos

Según se destaca, este patógeno, el cual, únicamente se presentaba en aves, es sumamente contagioso y mortal, especialmente en este tipo de especies de corral y domésticas.

Desde diciembre del 2003, ha sido el causante de una alta tasa de fallecimientos en este tipo de animales ubicados principalmente en:

  • Asia
  • Oriente Medio
  • Europa
  • África
  • De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades

¿Ha sido detectado en humanos?

El H5N1 se ha detectado previamente en personas, pero los casos han sido esporádicos y solo se suscitan cuando el humano está estrechamente relacionado en el contacto cercano con las aves.

En sí, el virus no infecta fácilmente a los humanos ni a otros mamíferos. Sin embargo, los informes de infecciones en mamíferos han generado preocupaciones de que el patógeno podría adquirir.

Temen que las mutaciones faciliten que el virus salte a los humanos, ayudándolo a superar el mayor obstáculo que le ha impedido arrasar el mundo.

Y es que, los principales expertos advirtieron previamente que la propagación de la gripe aviar representa un riesgo global hasta que se controle.

¿Qué es la gripe aviar?

  • Es un tipo infeccioso de influenza que se propaga entre las aves. Aunque en casos raros, se puede transmitir a los humanos a través del contacto cercano con un ave infectada viva o muerta. Esto incluye tocar sus cuerpos, sus excrementos o compartir la ropa de cama. Las personas también pueden contraer la gripe aviar si matan o preparan aves infectadas para comer.
  • Las aves silvestres son portadoras, especialmente a través de la migración. A medida que se agrupan para reproducirse, el virus se propaga rápidamente y luego se lleva a otras partes del mundo.
  • Las nuevas cepas tienden a aparecer primero en Asia, desde donde más de 60 especies de aves costeras, aves zancudas y aves acuáticas se dirigen a Alaska para reproducirse y mezclarse con las aves migratorias de los Estados Unidos. Otras van al oeste e infectan especies europeas.
Artículo anteriorRenán Barrera establece sinergias con grupos de la sociedad civil e iniciativa privada para crear espacios de promoción de causas sociales
Artículo siguientePolicías de Yucatán desalojan con violencia a pobladores de Yucatán tras bloqueo en granja