Vacunación para los mayores: cuándo y dónde aplicará la tercera dosis

0
162

El próximo lunes 13 de diciembre empezará la campaña fuerte de aplicación de la tercera vacuna contra el Covid-19 para los adultos mayores de 60 años de edad, según informó la delegación de Programas de Desarrollo del gobierno federal.

El lunes se aplicará la vacuna en forma simultánea en 16 municipios del interior del estado y el martes 14 abarcará otros 18 municipios. En Mérida arrancaría el jueves 16 en centros de vacunación que se anunciarán oportunamente.

La delegación federal de Programas de Desarrollo informó que los adultos mayores de 60 años recibirán la vacuna de refuerzo del laboratorio AstraZeneca; que es la autorizada para esta población y para la campaña de reforzamiento de la inmunización.

Se informó que la campaña de refuerzo para los senescentes ya empezó en Yucatán con la cobertura en Yobaín el martes pasado; en Sinanché se aplicó el miércoles, en Dzemul el jueves y en Mocochá hoy viernes.

La vacuna se aplicará a todo adulto mayor que haya cumplido 60 años o mayor edad. En Mérida todavía no hay sedes.

En Mérida están en espera de más dosis de biológico

En Mérida aún no hay fecha ni sedes para la aplicación del refuerzo anti-Covid para la tercera edad; pues están en espera de la llegada de mayor cantidad de dosis del biológico inmunizador; porque en la capital yucateca está concentrada la mayor cifra de personas de 60 años cumplidos o más.

Se atenderá a todos los adultos que quieran tener el refuerzo de la vacuna anti-Covid, por lo que se recomienda que esperen que la campaña llegue a sus municipios.

Respecto a las dudas científicas y ciudadanas sobre si se pueden mezclar dosis diferentes de vacunas sin tener una reacción grave; la delegación federal de Programas de Desarrollo informó que la indicación que recibieron de sus superiores es que se puede aplicar sin problemas a los adultos mayores de 60 años.

¿En qué condiciones no deberían ponérselas y en cuáles sí?

No se aplica bajo prescripción médica a través de documento soporte como certificado o valoración médica”, informó la oficina de comunicación de la dependencia.

El refuerzo de la tercera dosis se aplicará en las mismas sedes donde se vacuna con la primera dosis a jóvenes de 15 a 17 años.

El lunes 13 la vacuna se aplicará en los siguientes municipios, de ocho de la mañana a seis de la tarde: Santa Elena, Ixil, Ucú, Chacsinkín, Calotmul, Chapab, Río Lagartos, San Felipe, Tahmek, Tunkás, Chicxulub Pueblo, Sucilá, Tekantó, Dzemul (solo para el grupo de 15 a 17 años), Mocochá (solo para el grupo de 15-17 años), Chumayel, Xocchel, Telchac Pueblo y Sinanché (solo para los de 15-17 años).

Por otro lado, la Secretaría de Salud estatal reportó dos muertes por Covid y 25 contagios (18 en Mérida, dos en Dzemul; dos foráneos y de a uno en Kanasín, Muna y Tixpéhual).

Demarcaciones

El martes 14 de diciembre, la primera dosis para adolescentes de 15 a 17 años y la aplicación del refuerzo para personas mayores de 60 años será en Cenotillo, Yaxkukul, Dzoncauich, Cantamayec; Mama, Dzilam de Bravo, Tekal de Venegas, Muxupip; Kopomá, Yobaín (solo para el grupo de 15 a 17 años), Sudzal, Tepakán, Cuncunul, Bokobá, Telchac Puerto, Teya, Suma, Sanahcat y Quintana Roo.

Artículo anteriorMuere la gran actriz Carmen Salinas a los 82 años de edad
Artículo siguienteBancada del PRI defiende postura sobre presupuesto