Vacunan con dosis de AstraZeneca a 34 personas que tenían que recibir la de Moderna

0
151

Autoridades de salud informaron que al menos 34 personas se vacunaron por error con la segunda dosis de AstraZeneca cuando debían recibir la de Moderna en Barcelona, por lo que están haciendo un seguimiento de los afectados, para ver si presentan reacciones negativas.

El departamento de salud dijo que no se puede distinguir entre 16 que recibieron la dosis correcta y 18 que se vacunaron con la dosis que no le correspondía.

Según los reportes, el incidente ocurrió desde el 15 de agosto, cuando, por un «error» en el módulo de vacunación de Can Cabanyes de Barcelona, de administraron segundas inyecciones contra covid-19 de un laboratorio distinto al que correspondía.

Las autoridades aseguran que se trata de un «caso aislado», hay un total de 34 personas afectadas, puesto que son el conjunto de las que se vacunaron y se produjo la confusión con las dosis. A raíz de esta equivocación, de los 34 registros de Moderna, hay en realidad 18 que son de AstraZeneca, pero el departamento desconoce cuáles son los vacunados a los que se le administró la dosis incorrecta.

De acuerdo con las mismas fuentes, en cuanto se detectó lo sucedido, se informó a Salud Pública y se tomaron medidas para «minimizar posibles riesgos». Seguimiento y atención a los afectados Se contactó con las 34 personas afectadas para informarles de lo sucedido y se les está haciendo seguimiento telefónico para descartar efectos adversos, además de haberles ofrecido hacerse un análisis serológico pasado un mes desde la segunda dosis.

Recordaron que, «por diversos motivos, a nivel internacional y estatal se han utilizado pautas que incluyen la administración de dos tipos diferentes de vacunas sin asociarse a efectos perjudiciales para la salud» y han asegurado que se trata de un «caso aislado» dentro de «un plan de vacunación en el que se han administrado más de 10 millones de vacunas».

«Sigo sin saber nada» Georgina Olivé, una de las afectadas, recibió la llamada de Salud informándole del error al día siguiente. Durante dos semanas el Departamento le llamó a la mujer de 28 años, cada tercer día para hacer un seguimiento de su estado y le explicaron que le iban a realizar un análisis para determinar los anticuerpos que había generado.

Sin Embargo, Georgina se ha quejado por que no le han querido realizar los análisis, por lo que ha denunciado que, «No hay instrucciones claras, sigo sin saber nada», ha afirmado.

Por otra parte, Salud recordó que el análisis serológico de los afectados se practicaría un mes después de que se aplico la segunda dosis, esto para determinar su la vacuna ha inmunizado a los pacientes.

Cabe mencionar que diversos estudios avalan la efectividad de la combinación de fármacos. Uno de los más recientes, publicado en agosto por por el Statens Serum Institut de Dinamarca, sostiene que combinar la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca con una segunda dosis ya sea de Pfizer-BioNTech o de Moderna entrega una “buena protección”.

 

Artículo anteriorRetiros por desempleo en México crecen 9.4% entre enero y agosto: Consar
Artículo siguienteCritican asignaciones