Apoyo educativo

0
201

Se entregan libros de texto y aplican vacunas antiCovid

Con apoyos de útiles escolares, uniformes y libros de texto gratuitos para que los estudiantes cuenten con lo necesario para el próximo regreso a clases, así como certificados para la construcción de acciones de vivienda para que los que más lo necesitan cuenten con espacios que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida, el gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró su respaldo a los habitantes del municipio de Buctzotz, se informa en un comunicado.

Como parte de su gira de trabajo en esa demarcación, el gobernador y el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, acudieron al Centro de Salud de Buctzotz para constatar el inicio de la aplicación de primeras dosis a los jóvenes de 18 a 29 años en 40 municipios del interior del estado.

Esta nueva etapa de vacunación contra el coronavirus también abarca a la población de 40 a 49 años de Tizimín con segundas dosis.

Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal también encabezó la entrega de certificados del programa Acciones de Vivienda Social 2021, mediante el cual se realizarán, en conjunto con el Ayuntamiento de Buctzotz, 21 acciones de vivienda que incluyen 10 cuartos dormitorios, 10 baños y una cocina ecológica, con una inversión de más de 1.662,000 pesos.

Al respecto, Torres Peniche destacó que en lo que va de la administración se han hecho más de 21,000 acciones de vivienda y poco a poco se harán más, ya que este esquema tiene como principal objetivo combatir el rezago con acciones para que la gente que más lo necesite cuente con viviendas más dignas.

El funcionario estatal indicó que, como muestra de los avances que se han presentado, en la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en este rubro, se ha abatido la pobreza en casi cuatro puntos, lo que significa mucho esfuerzo por parte del gobierno del Estado junto con los demás órdenes de gobierno.

Asimismo, el gobernador constató la distribución de 1,624 paquetes de útiles del programa “Impulso Escolar“ para beneficiar a los estudiantes de siete escuelas de Buctzotz, tres de Dzoncauich y una de Temax, así como de uniformes y libros de texto para que los niños y jóvenes estén listos para el regreso a clases y cuenten con lo necesario para hacer sus tareas durante el ciclo escolar 2021-2022.

Como parte de ese esquema se están repartiendo 273,531 paquetes de útiles escolares a alumnos de planteles públicos de primaria de todo el estado y secundaria del interior del estado y las comisarías de Mérida.

Ello se complementará con 210,000 paquetes de uniformes para estudiantes de primaria de escuelas públicas, conformados por dos camisas, un par de zapatos y una mochila, para seguir respaldando la economía de las familias yucatecas ante el complicado escenario por la pandemia del coronavirus.

Este apoyo representa un ahorro de 2,200 pesos por cada hijo para las familias yucatecas, ya que no tendrán que poner de su bolsillo. Además, con ello se asegura que los niños y jóvenes estén listos para el regreso a clases y tengan lo que se requiere para hacer sus tareas durante el ciclo escolar.

El titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, indicó que en esta ocasión se entregaron 6,432 libros de texto gratuitos a nivel primaria, con lo que ya suman más de 36,200 libros de texto gratuitos entregados de un total superior a tres millones de libros.

Luego afirmó que se está trabajando para que antes del inicio del próximo ciclo escolar ya se encuentren en cada escuela de los diferentes niveles educativos.

El secretario estatal recordó que, en el nivel secundaria, el gobierno del Estado está invirtiendo 13.9 millones de pesos para la adquisición 269,379 libros del primero, segundo y tercero de secundaria, acción que se suma a las más de 33,000 piezas de mobiliario que se han entregado en este ciclo escolar con una inversión superior a los 23 millones de pesos.

Aunado a ello, el funcionario estatal resaltó que, cumpliendo con la directriz que nos ha dado de rehabilitar las instalaciones, fortalecer el equipamiento y dotar de las herramientas necesarias en beneficio de los niños y jóvenes, previo al inicio del próximo curso escolar, se efectúa la rehabilitación y limpieza de 700 escuelas de todo el estado.

En ese marco, Vila Dosal dialogó con maestros de esa zona, a quienes agradeció el esfuerzo en lo que va de la pandemia y les aseguró que la prioridad en este momento es tener las escuelas en las condiciones adecuadas para cuando los alumnos retornen a clases el próximo ciclo escolar.

A cambio les pidió su apoyo para que, una vez que sean dados a conocer y regresen a las aulas, se aseguren de que todos los protocolos y medidas sanitarias se cumplan.

Momentos antes, en el Centro de Salud de Buctzotz, el gobernador junto con el coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, y el coronel Gustavo Caratachea Esparza, comandante del 11o. Batallón de Infantería, supervisó la aplicación de primeras dosis al grupo entre 18 y 29 años de esa demarcación.

Además de Buctzotz, ayer se inició la aplicación a la población de 18-29 años en Umán, Sotuta, Homún, Celestún y Kinchil. De igual manera, comenzó la administración de segundas dosis a personas de 40-49 de Tizimín.

Con esta nueva fase de la vacunación, en Yucatán se completará con la aplicación de la primera dosis a este sector de la población en 103 demarcaciones, por lo que solo faltaría por cubrir Mérida, Kanasín y Tizimín, lo que da muestra de un proceso de vacunación que avanza positivamente en el estado.

Todas las vacunas que serán administradas en ambos sectores de la población pertenecen a la farmacéutica AstraZeneca, que consta de dos aplicaciones.

Calendario Etapa de vacunación

Según lo programado, la vacunación continuará de la siguiente manera.

Martes 10

Se vacunará a jóvenes de 18-29 años en Dzidzantún, Teabo, Tixcacalcupul, Abalá, Timucuy, Opichén y Panabá.

Miércoles 11

Ese día corresponderá la vacunación de 18-29 años en Cacalchén, Temax, Hocabá, Hoctún, Tixméhuac, Dzan, Maní, Tahdziú, Chankom y Samahil.

Jueves 12

Se hará la administración de primeras dosis a jóvenes de Huhí, Cuzamá, Tetiz, Kantunil, Sacalum, Tixpéhual, Santa Elena, Chikindzonot, Chocholá, Mayapán y Chicxulub Pueblo.

Viernes 12

Se vacunará a los jóvenes de Ixil, Cansahcab, Calotmul, Chapab, Ucú y Dzitás.

Artículo anteriorPendientes en la Legislatura
Artículo siguienteAgenda por el desarrollo