Inversión en la ruta Periférico de Mérida: Preguntas y respuestas

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Las 11 unidades para el Periférico, ya en esta ciudad

A finales de noviembre próximo comenzaría a dar servicio en el Periférico de Mérida la ruta “Va y Ven”, la cual con una flota de 20 modernos autobuses enlazará a casi 130 colonias y unas 115 rutas de autobuses urbanos que atraviesan esta vialidad de poco más de 52 kilómetros, movilizando diariamente en promedio a poco más de 37 mil usuarios.

La ruta “Va y Ven” será operada por diversos concesionarios del ramo participantes, a los que se une ADO bajo una razón social integrada por esa empresa. Este organismo sigue conformando su constitución legal y operativa.

La Ruta “Va y ven” será operada por una razón social integrada por ADO y también de concesionarios del ramo participantes. Este organismo sigue conformando su constitución legal y operativa. Cuando ambos procedimientos finalicen, se dará a conocer quiénes lo integran, cómo se les convocó a participar y bajo qué criterios se les eligió.

Cada autobús Scania Euro 6 tiene un costo aproximado de cuatro millones de pesos. Serán 20 los que darán el servicio, de los cuales 11 ya están en la ciudad. Estas unidades de fabricación sueca vienen equipadas con los últimos adelantos en tecnología, confort, seguridad e inclusión.

Estos autobuses tendrán una velocidad tope de 80 kilómetros por hora, circularán en un 80% de su recorrido por las vialidades laterales paralelas del Periférico y la capacidad máxima de pasajeros será de 80.

Se trata de una inversión privada. Por tanto, no habrá licitación en la adquisición porque no se utilizan recursos públicos, puntualizó la autoridad estatal.

Para la operación de la ruta y sus poco más de 60 paradas en ambos sentidos del Anillo Periférico, se incluyen 59 puntos de obras viales para el mejoramiento y la creación de condiciones para el transporte público, con 200 metros cúbicos de carpeta asfáltica de ampliación de vialidades existentes. Estas obras tienen casi 74% de avance y en ellas se invertirán casi 19 millones de pesos.

Habrá bahías que requerirán volúmenes mayores a 2,000 metros cúbicos de carpeta asfáltica que corresponden a nueve laterales nuevas para conformar 50 kilómetros de carriles preferentes para el transporte del circuito periférico. Esto último lleva un avance de casi 45% y en ello se invertirán poco más de 29 millones de pesos.

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