Los temas del 19 de agosto

0
216

Reforma electoral será integral; “yo la voy a presentar; voy a convocar expertos”: AMLO

López Obrador insistió en la necesidad de implementar una reforma electoral integral para modificar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral, con el fin de que no haya obstáculos para que la población ejerza su libertad de decidir; de manera que se establezca una auténtica democracia.

“Yo voy a presentar la iniciativa. Voy a invocar a personas que tienen experiencia, que saben del por qué no hemos logrado en México una democracia auténtica, plena, para que en definitiva se termine con los fraudes electorales”, destacó.

CNDH: 7 de cada 10 menores quieren regresar a clases presenciales

La titular de Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, indicó que se llevó a cabo una encuesta a niños, niñas y adolescentes sobre el regreso a clases. Los resultaron mostraron que siete de cada 10 menores desean regresas a las aulas. “Siete de 10 niños y niñas regresarían a clases, dos de cada 10 no, uno de acda 10 no sabía.

Los que más quieren son de primaria, los que menos son adolescentes de educación media superior. Las mujeres prefieren más que los varones regresar a la escuela”, resaltó.

Violencia familiar aumentó en un 24%: Segob

Durante primer semestre del año, la violencia familiar aumentó en un 24 por ciento, informó el subsecretario Encinas; a la vez que indicó que las niñas y mujeres adolescentes fueron las más afectadas. Además, en ese mismo periodo se han abierto 129 mil carpetas por este delito.

“De marzo a junio se registraron niveles máximos históricos de violencia familiar contra niñas y niños. Un dato, durante el primer semestre de 2021, se han abierto 129 mil carpetas por violencia familiar, un aumento de 24 por ciento respecto al mismo periodo anterior”

En ciclo escolar pasado no se inscribieron a clases 5.2 millones de estudiantes

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; Alejandro Encinas, informó que debido a la pandemia de covid-19 o por falta de recursos, 5.2 millones de alumnos ya no se inscribieron de nueva cuenta en el ciclo escolar pasado, aumentando drásticamente la deserción.

“Según la encuesta de covid que realizó el Inegi, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar por causas relacionadas al covid-19, de estos, 3 millones son niñas y niños», comentó.

Regreso presencial a clases es un gesto de valor mundial: Unicef en México

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Fernando Carrera Castro, destacó que el regreso a clases es un desafío mundial, no sólo para el país, sino que el cierre de escuelas ha afectado a todos los niños, niñas y adolescentes de todas las naciones.

“La decisión del gobierno de comprometerse a un retorno seguro es un acontecimiento importante, pero muy importante para el mundo, este gesto que está haciendo el gobierno es uno de valor mundial, en el mundo entero se celebra esta decisión”, declaró.

SEP agradece a maestros y padres de por ayudar en regreso a clases presenciales

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) agradeció el apoyo de padres y madres de familia, así como de la comunidad educativa ante el retorno a las aulas, y aseguró que “es importante que nuestros pequeños regrese la institución que es la escuela”.

“Si bien se tiene el proceso de trabajo con maestros, padres de familia, agradecer su participación, así como el trabajo con gobiernos estatales. Creo que hay una muy buena disposición de todos ellos, una buena actitud hacia esta necesidad de regreso para los niñas, niños y adolescentes”, apuntó.

 

Artículo anteriorLa Canaive avala colaboración con Impulso Escolar
Artículo siguiente¡Orgullo nacional! Científica del IPN crea biofármaco con eficacia del 90% para tratar el covid-19