Nueva Alianza prepara “gobierno paralelo” en Suma: no pagarían impuestos

0
137

700 vecinos no pagarán impuesto a alcalde priista

Elías Vivas Matos dijo que formará, con la planilla de candidatos del Partido Nueva Alianza (Panal) a ediles y con un comité ciudadano, “un gobierno legítimo paralelo” al del alcalde reelecto el 1 de septiembre próximo.

El 9 de junio, el Consejo Electoral Municipal entregó la constancia de mayoría de votos al hoy alcalde José de la Cruz Pacheco Bazán, del PRI, quien así fue reelecto para el período 2021-2024 y gobernará el municipio por cuarta vez.

En el municipio se instalaron cuatro casillas el 6 de junio. Pacheco Bazán obtuvo 627 votos; Elías Vivas Matos, del Panal, 557; Patricia Marlene Couoh Canul, de Morena, 113; Winnelmy Marisela Sosa Huh, del PAN, 94; Gudelio Pacheco Pool, de Movimiento Ciudadano, 24; Aydee Banesa Vera Tec, del Partido Verde, 13; Rosa María Cortés Batún, de Fuerza por México, seis, y Pablo Roberto Tep Couoh, del PRD, tres.

El 12 de junio, el Panal impugnó el triunfo del PRI porque, dijo, en el acta de la elección de alcalde de la casilla 801-Básica de Suma se asentaron por error los resultados de la votación para diputado estatal. Pidió que se abra el paquete de esa casilla y se cuente voto por voto.

Sin embargo, el 15 de junio, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) desechó la queja porque, dijo, tuvo alegatos ineficientes.

El 30 de julio, la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación (Trife) con sede en Xalapa, Veracruz, confirmó los cómputos de Suma y la entrega de constancias a favor del PRI.

Ahora, en reunión informativa con sus simpatizantes, Vivas Matos reiteró que en la impugnación pidieron solo abrir una casilla para transparentar las elecciones, pero tal parece que el TEEY y el Trife no quieren mirar al pueblo y se basan en documentos que pueden mentir, cuando es más fácil verificar la denuncia abriendo una casilla y comprobar lo que se dice.

En la junta, los presentes acordaron conformar un comité comunitario paralelo para tener un gobierno legítimo para vigilar que las acciones de gobierno municipal se cumplan al pueblo, que es lo que debe hacer la persona que se reeligió, informó Vivas Matos.

Varios simpatizantes coincidieron en que las autoridades electorales no toman en cuenta la demanda del pueblo, revisaron la impugnación y no procedió en Yucatán, en el Trife de Xalapa tampoco la tomaron en cuenta porque según los jueces ya se revisó en Yucatán.

Indicaron que como ciudadanos se hizo el esfuerzo y Panal ganó las elecciones en las urnas, pero por la inexperiencia en la elaboración del acta (labor a cargo de la persona que fue secretaria de casilla) se descuidaron (los representantes de Panal en la casilla) y con anomalías les quitaron el triunfo.

“Los del otro bando defienden su supuesto triunfo, contrademandando que su gane está apegado al acta que se firmó por los representantes de partido por la confianza que existe en la honestidad de los que son funcionarios de casilla, pero (luego) se dieron cuenta que no es, pero las cosas ya se hicieron”, dijo uno.

Otro de los acuerdos de los inconformes es que, como medida de protesta, no pagarán impuestos las 700 personas que votaron por Panal y con esos recursos se podrá apoyar a gente necesitada.

También dijeron que los dos regidores plurinominales de Panal, Alianza, Pablo Balam Cimé y Mariana Pérez Santos, se comprometieron con la gente a aportar una parte de su sueldo para ayudar a las familias que lo necesiten.

Artículo anteriorSigue la investigación
Artículo siguienteEnfermo en riesgo por 3 días sin luz: CFE REPONSABLE