Se abre convocatoria a candidaturas independientes en Yucatán

0
92

Con el arranque del proceso electoral local también abrieron dos convocatorias dirigidas a los ciudadanos que aspiran a convertirse en candidatos independientes a Gobernador, diputados locales y presidentes municipales; así como para aquellas personas que proyecten participar como observadores electorales.

 

En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), aprobó que a partir de este martes 3 de octubre, y hasta el 17 de mayo de 2024 será el plazo para el registro para participar como observadores electorales, de manera individual o a través de organizaciones, rumbo a los comicios del domingo 2 de junio de 2024.

Lo anterior, expuso el organismo, con la finalidad de maximizar el ejercicio de los derechos políticos, así como de una valoración integral de solicitudes de ampliación del plazo presentadas en procesos electorales anteriores, siendo dicha fecha improrrogable.

 

Respecto de la convocatoria para buscar una candidatura independiente a la Gubernatura, a una diputación del Congreso local o a las regidurías de alguno de los 106 ayuntamientos del Estado, los interesados deberán hacerlo del conocimiento del Iepac dentro del plazo comprendido del lunes 9 al viernes 20 de octubre.

 

A su vez, el Consejo General del Iepac en sesión que celebrará a más tardar el domingo 29 de octubre, otorgará la calidad de aspirantes y expedirá la constancia respectiva a los ciudadanos que hayan cumplido con todos los requisitos previstos y quienes podrán realizar los actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano.

 

Para el caso de candidatura independiente a Gobernador, el plazo que comprenderá del 5 de noviembre al 3 de enero de 2024, y el tope de gastos será 6 millones 453 mil 199.99 pesos; y para el caso de diputaciones locales y alcaldías será del 25 de noviembre al 3 de enero.

Artículo anteriorDan a conocer nombres de empresas que recibieron millonarias concesiones en gobiernos pasados
Artículo siguienteWaltmart anuncia la apertura de 28 nuevas tiendas en Yucatán