¿Cómo funcionará el nuevo padrón de deudores alimentarios en Yucatán?

0
164

Más sanciones a quienes no den el sustento familiar

Yucatán contaría con un Registro de Deudores Alimentarios Morosos; es decir, aquellos que evaden su responsabilidad y obligación de proporcionar el sustento a sus hijos, según el dictamen emitido ayer en el Congreso del Estado.

¿Qué pasará con quiénes estén en la lista?

Quienes estén en esa lista se les excluiría de los beneficios del gobierno, negándoles incluso la renovación o tramitación de su licencia para conducir, entre otras sanciones.

Ayer fue la sesión de la comisión de Justicia Social del Congreso, que duró casi seis horas y fue muy discutida sobre el proceso para nombrar al sustituto del consejero de la Judicatura Luis Jorge Parra Arceo, a quien se decidió no ratificar.

Ahí también se emitieron dictámenes favorables para que el delito de feminicidio ya no prescriba, cambios al Código de la Familia, castigos por la terapia de conversión y reformas al Poder Judicial del Estado.

Todos estos dictámenes se turnarán para su aprobación final junto con otras de la comisión de Puntos Constitucionales, entre las que se encuentran la del matrimonio igualitario y cambios al reemplacamiento de vehículos, en un período extraordinario de sesiones que se realizaría tentativamente el próximo viernes.

La sesión de ayer debió iniciar al mediodía y lo hizo a la 1:30 de la tarde, para concluir a las 19:22 luego de tres recesos.

Difundirán los nombres de deudores

Uno de los dictámenes que más apoyo tuvo para su aprobación fue el de la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, en el cual se difundirá los nombres de todos aquellos que evaden su responsabilidad de cubrir la manutención de sus hijos, también de aquellos hijos que no apoyan a sus padres que se encuentran en la tercera edad.

Esta iniciativa presentada por el diputado del PRI Luis Borjas Romero, presidente de esta comisión, tiene como objeto fungir como mecanismo para garantizar el sustento de los hijos cuyos padres dejaron de cumplir con esta obligación que ordenaron los jueces y tribunales por convenio judicial.

Este será un registro electrónico que la Fiscalía General del Estado mantendrá actualizado y estará disponible para la consulta de cualquier autoridad, órgano, y organismos de los tres Poderes estatales de manera gratuita y solo para el ejercicio de sus funciones.

¿Qué sanciones tendrán?

Como medidas de presión y sanción, a quienes estén en este registro se les excluirá del padrón de proveedores del gobierno, se les cancelarán los beneficios que pueda tener de las autoridades, así como contratos y obras que tengan con la administración estatal.

Asimismo, al comprobar su incumplimiento familiar se dará aviso a la instancia correspondiente de la adjudicación del deudor alimentario para los efectos judiciales o administrativos.

Otra medida que se les aplicará es que “el deudor alimentario moroso no podrá tramitar o renovar su licencia de conducir ni acceder a beneficios económicos otorgados por el Ejecutivo del Estado por decreto, mientras siga inscrito en el registro de deudores morosos de Yucatán”.

“Lo anterior salvo que se demuestre que la licencia de conducir es una herramienta indispensable de trabajo para solventar las obligaciones alimentarias, en caso de reincidencia el deudor no podrá acceder a estas excepciones y salvedades señaladas”.

De igual forma, aprobaron el dictamen de reformas al Código Penal propuestas por Mirthea Arjona Martín, legisladora del PRI, para que el delito de feminicidio ahora sea imprescriptible.

Yucatán Legislativo

Larga sesión se tuvo ayer en el Congreso del Estado, donde se abordaron varias cuestiones.

Protección

Un dictamen que se emitió por unanimidad fue el de las reformas al Código de la Familia propuestas por Miguel Candila Noh, diputado de Morena, para que los hijos de matrimonios involucrados en la muerte de alguno de los padres no queden bajo la tutela de la familia del que fuera el asesino o agresor.

Se pospone

Otra propuesta del mismo legislador morenista que se empezó a discutir fue la nueva Ley de Amnistía. Solo los panistas se manifestaron en contra, pero ante las muchas dudas y observaciones que le hicieron legisladores de otros partidos se decidió dejarla pendiente para una siguiente sesión.

Fuerza pública

Igual dejaron pendiente el tema de la legislación en torno al uso de la fuerza pública. Inicialmente eran solo unos cambios a la ley, pero ayer fueron retirados para en su lugar, de última hora, presentar una nueva ley sobre este tema.

Artículo anteriorIdentifican cadáver devorado por tiburones en «Alacranes»
Artículo siguienteEl IMSS convoca a médicos para la sede en Maxcanú: aquí los requisitos